Terapia manuales

Terapia manual

Kinesiotaping Chicago

La terapia manual puede ser útil para el tratamiento de las articulaciones que carecen de la movilidad y la amplitud de movimiento en ciertas condiciones músculo-esqueléticos. Esta limitación puede causar malestar, dolor y una alteración en la función, la postura y el movimiento. La terapia manual implica la restauración de la movilidad de las articulaciones rígidas y reduce la tensión muscular con el fin de devolver el movimiento más natural y sin dolor. Por lo tanto, la terapia manual puede dar alivio del dolor en la espalda, cuello, rodillas, codos y muchos mas. Aunque extensos estudios clínicos aún no se han realizado en todas las áreas de la terapia manual, los datos clínicos limitados e informes de pacientes apoyan la afirmación de que la terapia manual puede ser eficaz para aliviar el dolor de espalda para pacientes.

Como grupo, las técnicas de terapia manuales están dirigidos a relajar los músculos tensos de espalda y articulaciones restringidas a fin de disminuir el dolor de espalda y aumentar la flexibilidad. En general, las técnicas manuales emplean los siguientes tipos de movimiento:

Trabajo suave tejido, incluyendo masajes, que se aplica presión a los tejidos blandos del cuerpo, como los músculos. Esta presión puede ayudar a relajar los músculos, aumentar la circulación, romper el tejido de la cicatriz, y aliviar el dolor en los tejidos blandos.


Movilización / manipulación, que utiliza movimientos de velocidad (lento o rápido), fuerza, y las distancias que varían a torcer, tirar, o empujar los huesos y las articulaciones en su posición. Esto puede ayudar a aflojar los tejidos apretados alrededor de una articulación, reducir el dolor en articulaciones y tejidos circundantes, y ayudar con la flexibilidad y la alineación.